miércoles, 18 de diciembre de 2013

Proyecto Educativo













Universidad de Magallanes

Pedagogía en Educación Parvularia
VI Semestre
Punta Arenas




PROYECTO EDUCATIVO
“EXPLORANDO EL DIVERTIDO MUNDO MATEMÁTICO”




Integrantes:
Paz Chávez
Karen Ríos
Claudia Quezada.







Introducción

La educación es una responsabilidad que deben asumir todos los integrantes de una comunidad educativa: docentes, no docentes, administrativos, padres, apoderados y alumnos debido a que son una parte importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños cuando comienzan en el camino de la etapa preescolar.
Una de las metodologías utilizadas en el ámbito educativo son los proyectos de aula, los cuales nos permiten incorporar conocimientos y aprendizajes durante el ciclo escolar. Es un instrumento de planificación de la enseñanza mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza que se van a desarrollar con los párvulos a lo largo del periodo escolar.
El presente proyecto propone potenciar y desarrollar las habilidades del área lógico matemático, a través de actividades lúdicas pensadas y estructuradas según las características y necesidades del nivel.
Según los estudios previos que se realizaron y en base a autores como Jean Piaget y Kammi, se puede afirmar que esta iniciativa serán en su totalidad experiencias enriquecedoras y también estarán acordes a sus programas, ya que se encuentran fundamentadas por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.






Nombre del proyecto

Explorando el divertido mundo matemático

¿Juguemos con las matemáticas?
El mundo matemático es una construcción abstracta para poder interpretar y entender la realidad que nos envuelve. Por ende el área lógico matemático forma parte activa de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y tiempo los objetos que los rodean y constituyen su entorno.
Considerando que el lenguaje matemático es fundamental en todo tipo de actuaciones con los niños, cualquier situación puede y debe contemplarse desde un punto de vista lógico, atendiendo a criterios concretos y estables para su resolución. Los niños tienden a resolver conflictos  de una forma bastante subjetiva, es por esto que es importante inculcar elementos y estrategias que les ayuden a los niños principalmente a razonar de forma lógica ante estas situaciones y así como buscar explicaciones frente a todo aquello que no comprendan.
Según Jean Piaget (1984), el conocimiento lógico matemático, surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, es decir, al relacionar experiencias obtenidas durante la interacción con el medio.
Kammi (1985) también se refiere al pensamiento lógico matemático y concuerda con lo afirmado por Piaget, dice que “el conocimiento lógico matemático no es directamente enseñable, sino que es construido por el niño a partir de su relación que el mismo ha elaborado con y entre objetos”
En base a estas afirmaciones es que se considera muy importante crear y proponerle al niño, instancias pertinentes para poder entregar estas herramientas educativas y así lograr que este aprendizaje sea significativo para ellos.
Poder interpretar, explicar la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana a través de las matemáticas, son el objetivo que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, nos proponen, viendo y tomándolo en consideración, es que se quiere entregar estos conocimientos, de manera de contribuir en su enseñanza para que puedan comprender y descifrar su realidad. 




Descripción del contexto
Este proyecto está dirigido a niños de Nivel Transición II de la Escuela República Argentina perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Punta Arenas. Atiende principalmente a alumnos que se encuentran en riesgo social y son de alta vulnerabilidad.  Cabe mencionar que las edades que fluctúan en un Nivel de transición II van desde los 5 a 6 años aproximadamente, en esta etapa se potencia el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, fomentando la creatividad, autonomía y autenticidad, aspectos que son fundamentales para la educación básica.
Este proyecto será ejecutado en las dependencias del establecimiento educacional pero principalmente dentro del aula educativa. Tiene una duración estimada de 1 mes y medio para que sea ejecutado.

Descripción del proyecto
Lo que se pretende lograr realizando este proyecto, es trabajar el pensamiento lógico matemático, para favorecer el aprendizaje de los párvulos y así logren emprender con éxito y sin dificultades a la educación básica.

Competencias TIC alumnos
Los alumnos de este nivel son niños capaces de encender y apagar el computador, logran con facilidad pintar y dibujar en el paint, por otro lado, creemos que los párvulos logran perfectamente seguir instrucciones en los juegos computacionales.

Competencias TIC docentes
El docente  utiliza herramientas tecnológicas intervenir en el proceso de aprendizaje de los alumnos de acuerdo al curriculum educativo. Además utiliza material tecnológico para atender las diferentes necesidades de los párvulos.
El profesor realiza un diagnóstico previo para identificar las necesidades educativas de sus alumnos y de esta forma utilizar las TIC, para potenciar diversas áreas del conocimiento.




Objetivo General
Propiciar experiencias significativas del área lógico matemático tanto el razonamiento, como el pensamiento lógico; donde tengan la oportunidad de aprender jugando por medio de juegos y actividades relacionadas con las tics.


Objetivos Específicos
Ø  Fortalecer conocimientos lógicos matemáticos por medio de la pizarra digital.
Ø  Potenciar el desarrollo de la percepción, memoria, la atención y la inteligencia por medio de juegos lúdicos.
Ø  Promover las relaciones interpersonales con sus pares y adultos.
Ø  Favorecer la adquisición de conocimientos matemáticos, relaciones temporales y espaciales, seriaciones y cantidad numérica por medio del de la utilización de un libro electrónico.

Descripción de las herramientas tecnológicas
·         Pizarra digital: consiste en un computador conectado a un video proyector que envía y muestra una señal, sobre una superficie lisa, fija y en ocasiones sensible al tacto. Su principal función es controlar el computador mediante un bolígrafo o en algunos casos el dedo como si de un mouse se tratara.

·         Calaméo: es un programa que crea publicaciones web interactivas, posee una amplia gama de opciones y es de fácil utilización. A partir de un archivo PDF, se pueden crear libros interactivos, revistas, folletos, informes anuales, etc.

·         Rubrica: es una herramienta que se utiliza para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluara el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.


Aprendizajes esperados
·         Reconoce algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas.
·         Reconoce el nombre y algunos atributos de cuatro figuras geométricas.
·         Emplea los números para contar y sumar.
·         Reconoce los números del 1 al 20.
·         Emplea los números para comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos.


Contenidos conceptuales mínimos

·         Bases Curriculares: corresponde al nuevo Curriculum que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ellas tomas en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarca y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterios fundante el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

·         Lógico matemático: se refiere a los diferentes procesos de pensamientos de carácter lógico matemático a través de los cuales los niños intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicaciones de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana.

·         Subjetivo: manera de pensar en la que para juzgar u opinar sobre las cosas y los hechos intervienen los sentimientos, vivencias o intereses de una persona.

·         Abstracto: es un elemento que no existe en el espacio ni tiempo y que no se puede percibir por los sentidos.

·         Aprendizaje significativo: es el tipo de aprendizaje en el cual un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

·         Habilidades físicas: capacidad de realizar tareas que exigen vigor, destreza y fuerza.

·         Habilidades psicológicas: son las que se manifiestan primeramente en el ámbito social y posteriormente en el ámbito individual, como es el caso de la atención, la memoria y la formulación de conceptos.

·         Autonomía: se refiere a la adquisición de una progresiva capacidad del niño para valerse por sí mismo en los diferentes planos de su actuar pensar y sentir.

·         Autenticidad: es ser uno mismo en diferentes situaciones.

Puesta en marcha

Actividad N° 1 “¡Bolsista preguntona!”: Formarán dos grupos y se ubicarán en cada extremo de la sala, el adulto estará en el medio y realizará una pregunta, el grupo que sepa la respuesta enviará a una integrante corriendo hacia donde está el adulto y hará sonar un cascabel para luego responder, todas las niñas deben participar. Si se acerca y no sabe la respuesta, se le sumará el punto al equipo contrario.

Actividad N° 2 “Conociendo la pizarra digital”: La educadora agrupara a los niños en un semicírculo frente a la pizarra digital de la sala comenzara utilizando el recurso con las operaciones de adiciones y sustracciones, posteriormente invitara a un niño a pasar adelante para que utilice la pizarra con la guía de la educadora, finalmente cada uno de los párvulos utilizara la pizarra con ayuda de la docente, como una forma de que los niños interactúen y se familiaricen con este instrumento tecnológico.

Actividad N° 3 “Conociendo y descubriendo las figuras geométricas”: Se invitara a los párvulos a trabajar en la pizarra digital previo a haber aprendido como funciona y se utiliza este recurso. Las actividades a desarrollar serán las siguientes:
-       Relacionar y unir diferentes objetos con la figura geométrica que corresponde (cuadrado, círculo, triangulo y rectángulo).
-       Encontrar en un paisaje las figuras geométricas escondidas.
-       Memorice de figuras geométricas


Actividad N° 4 “Rompecabezas de figuras geométricas”: Las niñas ubicadas en sus asientos y en parejas se les entregarán un juego completo de figuras geométricas y se les indicará que formen un corazón con aquellas piezas, luego las compararemos. Se preguntará ¿Quedaron todas iguales? ¿Utilizaron las mismas piezas? ¿Qué se necesita para que todos logremos realizar el mismo corazón con las mismas piezas?

Actividad N° 5 “Carreras de caballos”: Se dividirá el curso en 4 grupos la cual cada grupo tendrá un tablero y dos dados. Se comenzará el juego eligiendo cada niña un color de caballo y lo ubicarán en la partida. Al lanzar los dados deberán sumar la cantidad de cada dado y el resultado será las casillas que tendrán que avanzar, el ganador será el caballo que llegue primero a la meta.

Evaluación de los alumnos
 Todas las experiencias educativas serán evaluadas con una escala de estimación, la cual estará compuesta por cuatro categorías L de logrado, PL de por lograr, NO de no observado y finalmente AD de aprendizaje en desarrollo o también con un registro de observación.



Recursos
Recursos Humanos
Ø  Párvulos
Ø  Docentes
Recursos Materiales e insumos
Ø  Pizarra digital
Ø  Proyector
Ø  Computador
Ø  Rompecabezas de figuras geométricas
Ø  Tablero de carreras
Ø  Dados
Ø  Figuras de caballitos
Ø  Bolsa preguntona
Ø  Cartillas con preguntas
Ø  Cascabel
Cronograma de experiencias
Fecha
Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4
Fase 5
Actividad
Bolsita Preguntona
X
Conociendo la pizarra digital
X
Conociendo y descubriendo las figuras geométricas
X
Rompecabezas de figuras geométricas
X
Carrera de caballos
X










Conclusión

Con el proyecto elaborado se pretenden incrementar las capacidades cognitivas y sociales de los párvulos de la escuela Republica Argentina del Nivel Transición II, ya que a este establecimiento asisten alumnos de alta vulnerabilidad social y se quiere potenciar en ellos habilidades relacionadas con el razonamiento lógico matemático.
Por otro lado queremos fomentar hábitos de estudios que aumenten sus capacidades intelectuales, aplicando actividades dentro del aula relacionadas con problemas en contextos lógicos, numéricos y estadísticos de tal manera que se potencie en los niños el desarrollo de las competencias básicas en el área, con el objetivo de aumentar las posibilidades de ingreso a la educación básica y elevar los conocimientos lógicos matemáticos.
Las actividades propuestas fueron creadas de forma dinámica y lúdica ya que consideramos que favorecen el potencial intelectual del estudiante.






Bibliografía

·         www.wikipedia.org
·         www.calameo.com
·         Bases Curriculares de la Educación Parvularia




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